martes, 30 de noviembre de 2010

I+D+i: Lonxa de Innovación do Mar


Las algas son todavía un alimento nuevo en nuestras despensas y que causa curiosidad en el consumidor. Sin embargo, cada paquete de algas deshidratado que podáis encontrar en vuestro supermercado, y cada especie de alga que se comercializa es el resultado de años de investigación. Desde Porto-Muiños hemos apostado por el conocimiento y la innovación y desde nuestros inicios, allá por el año 1998, no hemos olvidado una de nuestras máximas: una explotación sostenible de estos nuevos recursos marinos que garantice la protección del medio ambiente. El I+D+i ha estado y está presente en este proyecto, del que también forman parte tanto universidades, centros tecnológicos y de investigación, profesionales de la gastronomía como periodistas, que han colaborado, confiado y han puesto su ilusión en él a lo largo de estos años.

Este miércoles, en el marco de la jornada Lonxa de Innovación do Mar organizada por Feuga, Antonio y Javier Cremades (Universidade de A Coruña), coordinador del grupo de investigación en Bioloxía Costeira (Biocost) de la UDC, expondrán en su ponencia "Explotación sostible da vexetación mariña" los resultados de 10 años de investigación conjunta por la búsqueda de nuevas especies de algas con interés gastronómico, la calidad nutricional de las mismas así como los cultivos, que garantizan la sostenibilidad del recurso.

Una carrera de fondo en el que las protagonistas son las algas, un recurso saludable por el que seguimos apostando.

+info:

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuevo curso: Taller de COCINA NAVIDEÑA con Dani Albors


Con diciembre llegó el frío y con él, el ambiente navideño. Ya hay luces en las calles, comienzan a aparecer los primeros árboles de navidad, comenzamos a preparar la lista de regalos y, como no, también toca pensar en las cenas navideñas. Si aún no tienes claro tu menú para estas fiestas, Dani Albors te propone un taller de cocina para que no te falten ideas en estas fechas:

MENÚ:

Ensalada coctail de erizos de mar y crema de gambón

***
Carpaccio de pulpo con perlas de tomate seco del terreno y sal negra de Hawaii

***

Mi cuit de foie con chips de manzana

***

Solomillo de porco celta confitado y en su jugo guisado

***

Rape con langostino rebozado en mister corn

***

Bizcocho de turrón de jijona con oblea crujiente de almendras



Día: Miércoles, 15 de diciembre de 2010
Horario: 20.00 a 22.30
Duración del taller: 2 horas y media
Precio: 30 euros

+ info e inscripciones:
Aula de Cocina Porto-Muiños
Plaza Casares Quiroga, 5-6-7
Urbanización A Barcala
Cambre. A Coruña
981 654 969
auladecocina@portomuinos.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

Felicidades!


Tras el reparto de las estrellas Michelín, ésta ha sido una jornada de alegría en el mundo de la gastronomía: nuevas estrellas, nominaciones, brindis y alegría ante este reconocimiento a su gran esfuerzo. Sin embargo, la gala también tuvo su cara amarga y aunque el esfuerzo y la pasión hayan sido idénticas, también hubo decepciones la pasada noche.

Desde aquí queremos extender nuestra felicitación a todos los cocineros, con o sin estrella, que con su esfuerzo, su labor y su ilusión han hecho realidad este momento mágico que vive la cocina española. Enhorabuena por vuestro gran trabajo pues éste se verá recompesado con el disfrute que cada día ofrecéis en la mesa de cada uno de vuestros restaurantes.

Es por eso que ahí siguen con tres estrellas: Arzak, elBulli, Can Fabes, Lasarte, Sant Pau, Akelarre y El Celler de Can Roca. Estrenan dos nuevas estrellas: Ramón Freixa, Calima, Azurmendi y Miramar. Y recogen su primera estrella: Caelis, Dos Cielos, Hisop, Moments, Ferrero, Gadus, Alborada, Venta Moncalvillo, Mirador de Ulía, Zaranda, Kabuki Madrid, Aponiente, Santo, Capritx, Arrop, Maruja Limón e Ikea. Y nominados: Club Allard, Casa Solla y Rodrigo de la Calle.
Sin olvidar el cariño que muestran en su trabajo y a pesar de todo, seguirán ahí, entre los mejores: Abac, El Hispania, Freixa Tradició, El Ermitaño, Casa Pardo, Vivaldi, Altaír, El Cenador de Salvador, Plat D'Or, Tragabuches, Casa Marcelo, Tapies, El Cingle y El Rincón de Antonio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Galicia alimenta a España con algas


Aunque tradicionalmente las algas se hayan utilizado como abono o tengamos en mente la imagen de los restos que llegan a la playa, ahora "Galicia es puntera en el uso alimentario de las algas".

Os preguntasteis alguna vez por qué Galicia es el paraíso de las verduras del mar? Como dice, Javier Cremades, profesor de Biología de la Universidade da Coruña y amigo de Porto-Muiños, "Galicia es la mayor productora de España de este vegetal marino y en nuestras rías, que son un lugar idóneo para su cría, hay un potencial enorme ". Una costa salvaje, un mar abierto, pero a la vez llena de rías y zonas protegidas que nos hacen descubrir cientos de algas diferentes: wakame, kombu de azúcar, lechuga de mar...un sinfín de sabores, colores y texturas, es decir mil y una posibilidades en la cocina.

Os dejamos este artículo sobre Galicia y las algas para que sigáis descubriendo lo que esconde el mar gallego:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un día de trabajo en el mar



Siempre es un placer compartir un día de trabajo con un amigo: enseñarle nuestro mar, mostrarle cada alga, contarle dónde crece, cómo la recolectamos, cómo la puede utilizar y que pueda tocarla, olerla y probarla. Contagiarle nuestra ilusión. Pero todavía es más emocionante cuando esos amigos viajan desde la otra punta del globo para conocer nuestro trabajo con las verduras del mar. Impresiona!

Hace un par de semanas tuvimos unos colaboradores muy especiales. Llegados desde Canadá, compartimos un día de duro trabajo en el mar con un equipo de periodistas que no dudaron en cruzar el charco para conocer las verduras del mar.

Con motivo del rodaje de un documental sobre la gastronomía y los productos españoles, la BBC Canadá quiso conocer de primera mano nuestra huerta del mar. Y a pesar de la lluvia y el temporal no dudaron en acompañarnos durante una jornada en la que los protagonistas fueron las algas y el mar gallego. Impresionados, prometieron volver, Galicia y las algas les sorprendieron gratamente.

martes, 23 de noviembre de 2010

CincoDías.com: Algas de Oriente a la gallega


"Son como cualquier verdura, pero bajo el mar. Solo un obstáculo separa las algas del consumidor occidental. Que apenas se conocen (...)"

Así comienza el artículo que esta semana dedican desde Cinco Días a nuestras verduras del mar.
Si todavía no sabes que al incorporar a tu dieta diaria una pequeña cantidad de algas estás aportando proteínas, calcio, fibra, yodo y muchas vitaminas o que, aunque no sepas cocinar con ellas, ya puedes encontrar productos preparados a base de algas como nuestros tallarines, tartares o conservas, e incluso infusiones. Si no sabías nada de eso...
sigue leyendo:

lunes, 22 de noviembre de 2010

septiembreoctubrenoviembre...y ya se asoma diciembre


Estos últimos meses han sido de locos, un no parar:
nuevos cursos de cocina y charlas (Leire nos habló de las plantas silvestres y su especial protagonismo en Mugaritz, Dani Albors nos presentó su libro "Papilas Gustativas" y cocinó con algas, Carnes y Cocina Mediterránea fueron los protagonistas estos meses y el sabor otoñal se hizo con los fogones); amigos que nos visitan y conocen nuestra huerta del mar(los chicos de Antonio de Miguel, Rodrigo de la Calle y Santiago de Gastrobotánica); viajamos a Madrid, Alicante, Turin y a muchas ferias y charlas más para dar a conocer las algas; nuevos productos vieron la luz y ya están en nuestra despensa (habéis probado nuestra tarta de almendra ecológica... y conocéis nuestras tapas de mar y tierra?), grabamos un anuncio y tuvimos el honor de recoger el premio a la innovación para la mujer rural que os dedicamos porque sin vosotros no estaríamos aquí. Y muchas cosas más, pero, por supuesto, todo ello sin olvidar nuestras algas, las verduras del mar, que debían llegar puntuales a vuestras casas, a vuestro restaurante o a las estanterías de vuestra tienda preferida.

viernes, 19 de noviembre de 2010

San Sebastián Gastronomika 2010 ya está aquí


Llega noviembre y todos tenemos anotada ya una cita ineludible en nuestro calendario: San Sebastian Gastromika

Un año más, y ya son 12, la ciudad donostiarra se convertirá en el punto de encuentro de los mejores cocineros de España y del mundo, los mejores productos y el centro de actividades, ponencias, concursos y nuevas propuestas: la gastronomía como protagonista. Nuevos espacios, 4 congresos en 1 (ALTA: Cocina Urbana Cosmopolita; OFF: Nuevas Tendencias en Restauración y Hotel; POPULAR: Homenaje a la Parrilla y MARKET: Networkint sólo Profesional) y Nueva York, la "ciudad que nunca duerme", como la ciudad invitada en esta edición. Éstas y muchas más novedades las podréis conocer en breve, pues la cuenta atrás está a punto de acabar. Ya no queda nada!

Y Porto-Muiños también estaremos allí con nuestras verduras del mar, no dejéis de visitarnos en la zona Market.

Consulta el programa de actividades aquí

+ info: www.sansebastiangastronomika.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevo curso: COCINA CREATIVA



Nuevo curso para Profesionales de la Hostelería

COCINA CREATIVA
por Damián Alonso

Horario: 16.30 - 19.30 horas
Fechas: Lunes a Jueves
Fechas de realización:
- Diciembre: 9,13,14,15,16,20 y 21
- Enero: 10,11,12,13,17,18,19 y 20
Duración: 45 horas
Lugar de impartición:
Aula de Cocina Porto-Muiños
Plaza Casares Quiroga, 5-6-7.
Urb. A Barcala. Cambre
A Coruña
Precio: Gratuito
Organiza: Forga (www.forga.org)
Documentación requerida: Dni, tarjeta sanitaria y última nómina o recibo de autónomos
Diploma acreditativo al finalizar el curso

+info e inscripciones:
En el Aula de Cocina, llamando al 981 654 969 o escribiendo a auladecocina@portomuinos.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Algas en Lo Mejor de la Gastronomía de Alicante


Este sábado, 6 de noviembre arranca una nueva edición de Lo Mejor de la Gastronomía. Durante 4 días la ciudad de la gastronomía llenará el pabellón de IFA con cientos de gastroactividades: catas y degustaciones, talleres de alta cocina con los mejores cocineros, cocina popular y de productos. Un sinfín de opciones donde elegir para disfrutar y saborear.
Este congreso lo dice todo: este fin de semana lomejordelagastronomía estará en Alicante!

En estos momentos nosotros estamos preparando un cargamento de algas y en breve, nos pondremos en marcha con dirección al Mediterráneo.
Aprovechamos la ocasión para invitaros a visitar nuestro stand y probar nuestras conservas acompañados de un buen vino gallego.
Y por supuesto, si todavía queréis saber más sobre las algas, no dudéis en acudir a nuestros talleres de algas:


Taller de Algas Porto-Muiños
Días: Sábado 6, domingo 7, lunes, 8 y martes 9.
Horario: 10.30/12.00
Lugar: stand Porto-Muiños (193)
Precio: 6€

* Identificación, uso y conocimiento de las algas en la cocina.
* Ejecución de procesos de cocina simples y básicos con algas y productos derivados.
* Educar el paladar a nuevos sabores y aromas característicos en el tratamiento de las algas.
* Cata de diferentes algas frescas

Barra Porto-Muiños
Degustación de productos Porto-Muiños con vinos gallegos
Días: Sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9.
Horario: 12.00/20.00.
Lugar: Stand Porto-Muiños (193)
Precio: Tapa + copa de vino 3 €



XII Lo Mejor de la Gastronomía
6-9 de Noviembre
IFA. Institución Ferial Alicantina
Stand Porto-Muiños nº 193
+info: www.lomejordelagastronomia.com
Related Posts with Thumbnails